Cursos de Verano (II)
Como ya anticipé en el post anterior, la semana pasada disfruté de otro curso de verano en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con sede en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva).El curso, titulado "Tecnologías de la información y la comunicación y la práctica docente", iba enfocado fundamentalmente a profesores y futuros profesores desde un punto de vista tecnológico donde se reflejaba el papel de los docentes tras la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Se defendía la idea de aprovechar los nuevos avances para que no supusieran una nueva barrera en la educación. Además, se habló de abandonar la enseñanza tradicional para apostar por una forma de enseñar que provocara al alumno, haciéndole partícipe principal en el proceso educador.
La idea del típico profesor que expone lo mismo año tras año queda sustituida por la intención de organizar el aprendizaje en función del alumno y no del docente. Debe hablarse de centros educativos y no de aulas, mantener la curiosidad del alumno, fomentar la construcción de los mismos y estimular la cohesión social.
En la educación, hay que procurar que el educando se cuestione las influencias que ha recibido en su manera de pensar, sentir y actuar para que consiga contruir criterios propios que vayan más allá de la cultura local y desde la apertura de otras proposiciones culturales. Se apuesta asimismo por una cultura crítica.
En medio de este contexto, el papel del bibliotecario, así como el papel de las bibliotecas cambia. Éstas se transforman en centros de aprendizaje y los bibliotecarios no son sólo quiénes "localizan" los libros sino quiénes organizan las forma de llegar hasta el conocimiento. La biblioteca debe quedar considerada como núcleo central de la escuela y como institución docente no formal, y el bibliotecario debe de "ayudar a".
Todo ello puede parecer una idea utópica, como poco, pero parece ser el futuro que nos espera a alumnos y profesores. Hay toda una serie de proyectos que ya están en marcha, algunos de los más importantes, School Plus, U-Learning o European Schoolnet.
Un curso muy interesante, bajo mi punto de vista, donde sobresalía el evidente compromiso de los ponentes que procuraron dar una visión lo suficientemente amplia como para que todos nos ubicáramos desde los dieferentes puntos en los que nos encontrábamos: opositores, profesores, periodistas o bibliotecarios.
Felicito a la coordinadora del curso, Juana M. Sánchez Gil (Univ. de Barcelona). Algunos de los ponentes que intervinieron fueron Fernando Hernández Hernández (Univ. de Barcelona), David Instance, Anne Gilleran (Schoolnet), Juan de Pablos Pons (Univ. de Sevilla), Manuel Area Moreira (Univ. de La Laguna) o Carmen Alba Pastor (Univ. Complutense).
Por lo demás, una experiencia que invito a todos a que la viváis. Saludos a Natalia, Celia, Manu, Grego y Silvia.
De acuerdo con Bárbara, el curso "Tecnologías de la información y la comunicación y la práctica docente" estaba orientado hacia la defensa de una escuela innovadora, con las características que Bárbara ha apuntado.
Confieso que mi sensación, a lo largo de todo el curso, al que tuve la suerte de asistir, fue de pánico, y paso a justificar mi postura. Si bien en la escuela el alumno se socializa y se empapa de el bagaje cultural de su tiempo y de su espacio, además de aprender contenidos, la apuesta de los organizadores del curso de verano me sugirió el inicio de la deshumanización del alumnado y de la escuela como institución educadora y socializadora.
Es fundamental que la escuela se empape de los nuevos recursos tecnológicos como pedagógicos que incrementen la calidad de la enseñanza y la riqueza de las experiencias vividas en las aulas, pero no es lícito hacer de la escuela un lugar vacío, limitado a la pantalla del ordenador y al alumno solitario frente a la pantalla, con las implicaciones que esto tendría.
No obstante, la organización del curso estaba plenamente abierta a nuevas sugerencias que enriquecieran sus proyectos de investigación de innovación docente.
En segundo lugar, no quiero hacer desmerecer las interesantes apuestas que se lanzaron en relación al aprendizaje por descubrimiento, al despertar del sentido crítico en el alumno, y, por supuesto, a hacer del alumno el protagonista absoluto del proceso de aprendizaje.
Saludos a Bárbara, Celia, Silvia, Manolo y Grego.
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"En la educación, hay que procurar que el educando se cuestione las influencias que ha recibido en su manera de pensar, sentir y actuar para que consiga contruir criterios propios que vayan más allá de la cultura local y desde la apertura de otras proposiciones culturales. Se apuesta asimismo por una cultura crítica"
Estoy de acuerdo!
Te invito a:
http://pensarsentiryactuar.blogspot.com
Saludos!
"En la educación, hay que procurar que el educando se cuestione las influencias que ha recibido en su manera de pensar, sentir y actuar para que consiga contruir criterios propios que vayan más allá de la cultura local y desde la apertura de otras proposiciones culturales. Se apuesta asimismo por una cultura crítica"
Estoy de acuerdo!
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